Me propuse conocer al menos un nuevo lugar de Chile cada año y quise partir por la región de Aysén. Si bien no es que no la conozca, he estado en casi todos estos lugares antes, la última vez que vine tenía alrededor de 15 años, por lo que ya era hora de tener recuerdos un poco más frescos.

carretera-austral-chile-aysen-donde-ir-cherrytomate-6

Con mis hermanas, canjeamos los pasajes con kilómetros Latam con 4 meses de anticipación y estábamos ansiosas de nuestra pequeña escapada de 4 días.

carretera-austral-chile-aysen-donde-ir-cherrytomate-9

Para recorrer la carretera austral se necesitan mucho más de 4 días, pero ese era el tiempo que teníamos y quiero recalcar, que una escapada de 4 días vale absolutamente la pena (hasta me habría ido por 2 días). Desde Santiago salen vuelos de madrugada y para la vuelta pueden tomar uno tarde en la noche, que hace que puedan aprovechar al máximo.

Cuándo ir a recorrer la carretera austral?

carretera-austral-chile-aysen-cerro-castillo-cherrytomate-42

Los colores de otoño son simplemente espectaculares a finales de Abril. Cada estación del año tiene su encanto. Quedamos muy felices de nuestra decisión de ir en otoño y poder ver los paisajes cubiertos de colores y nieve en las montañas.

carretera-austral-chile-aysen-cerro-castillo-cherrytomate-44

Eso si, hay que ir preparado para el frío. Necesitan ropa térmica de pies a cabeza (desde calcetines hasta badana) el frío se hace sentir, con mucho viento que hace que la sensación térmica sea de varios grados menos de lo que dice el termómetro.

Cerro Castillo está a mayor altura y a nosotras nos tocó una leve nevazón.

carretera-austral-chile-aysen-cerro-castillo-cherrytomate-20




Si el plan es ir de camping o hacer largos trekking de más de un día, puede ser mejor opción ir en verano cuando las temperaturas son más altas y los días más largos.

Hacia dónde tengo que volar para recorrer la carretera austral en la región de Aysén?

Hay que tomar un vuelo a Balmaceda, que queda a 40 minutos de Coyhaique la capital regional de Aysén. Es un vuelo de 1 hora 40 minutos desde Santiago. Encuentran pasajes en Latam y Skyairlines.

Es necesario arrendar auto para ir a la carretera austral?

carretera-austral-chile-aysen-donde-ir-cherrytomate-11

Muchas personas optan por recorrer la carretera austral en bicicleta, caminando o haciendo dedo (hitchhiking). Las distancias entre lugares pueden ser largas, los caminos en mal estado y con gran nivel de dificultad. Es recomendable solo para personas que tengas experiencia en ese tipo de viaje.

carretera-austral-chile-aysen-donde-ir-cherrytomate-3

En nuestro caso, no éramos un grupo de deportistas expertos y no teníamos mucho tiempo disponible, por lo que arrendamos un auto. Arrendamos a través de Rental Cars.

carretera-austral-chile-aysen-donde-ir-cherrytomate-4

Mis recomendaciones para el auto que necesitan para recorrer la carretera austral de forma tranquilos son:

  • Arrendar con anticipación al viaje, los auto se agotan todo el año! Y en especial en verano.
  • Arrendar un Jeep o Camioneta. El camino no está en buen estado para autos chicos o muy bajos. Si bien igual pueden hacerlo en un auto chico, hay algunos lugares a los que tendrán dificultad para entrar y los hoyos en el camino no les harán el viaje muy agradable.
  • Que el jeep o camioneta que elijan sea 4×4. Esto es ya poniéndome un poco más exquisita, no es un requisito, pero altamente recomendable. Nosotros arredamos una camioneta que no era 4×4 y nos hizo falta. Nos quedamos atascados en barro y tuvimos que pedir ayuda a unos guardaparques para salir y habían partes de camino que echamos de menos tracción en las 4 ruedas. Por esto mismo me cuesta imaginar hacer este viaje en un auto chico.
  • Cuando arriendan un auto y lo devuelven en el aeropuerto, hay que devolverlo con el estanque de bencina completo. En Balmaceda no hay bomba de bencina, por lo que hay que ir a Coyhaique (a 40 minutos de Balmaceda) a llenar el estanque de bencina, para que calculen en su vuelta un tiempo extra para pasar por Coyhaique. De lo contrario, si no devuelven el auto con el estanque completo, les cobrarán alrededor de 3 veces el valor por cada litro de bencina faltante. Les dejo un mapa de Copec:
    carretera-austral-chile-aysen-donde-ir-cherrytomate-5




Dónde ir en la carretera austral.

Nos fuimos con itinerario planificado, el que fuimos modificando un poco en el camino, según como nos iba rindiendo el tiempo.

Día 1:

carretera-austral-chile-aysen-coyhaique-reserva-nacional-rio-simpson-cherrytomate-15

Itinerario planeado: Reserva Nacional Rio Simpson

Lugares donde fuimos:Reserva Nacional Rio Simpson, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Lago Riesco y Coyhaique.

 

Día 2:

carretera-austral-chile-aysen-cerro-castillo-cherrytomate-17

Itinerario planeado: Recorrido de lagos y lagunas entre Coyhaique y Cerro Castillo.

Lugares a los que fuimos: Circuito 6 lagunas, Lago Barroso y Villa Cerro Castillo.

 

Día 3:

carretera-austral-chile-aysen-catedral-marmol-lago-general-carrera-cherrytomate-28

Itenerario planeado: Lago General Carrera y Catedrales de Mármol.

Lugares a los que fuimos: Miradores Cerro Castillo, Rio Ibáñez, Puerto Tranquilo y Catedrales de Mármol.

 

Día 4:

carretera-austral-chile-aysen-lago-general-carrera-cherrytomate-5

Itenerario planeado: Vuelta a Balmaceda

Lugares a los que fuimos: Bahia Murta y Rio Ibáñez

 

De todas formas, tengan en consideración que la carretera austral es mucho más de lo que alcanzamos a hacer nosotros en 4 días.




Algunos lugares en la carretera austral que no alcanzamos a ir y que quedaron para un segundo viaje:

En muchos lugares no van a tener señal móvil (aunque nos impresionó en muchos lugares recónditos que si hay!), por lo que es útil tener unos mapas e información de los lugares a los que uno quiere ir.

El sitio web Recorre Aysén tiene toda la información que necesitan para hacer el viaje. Nosotros la descubrimos cuando volvimos, pero habría sido muy útil tener esos mapas antes de partir.

recorre-aysen

Recorre Aysén es un sitio del gobierno de Chile y cuenta con mapas de todos los parques y reservas nacionales.

Alojamientos en la carretera austral.

Dependiendo la época del año, es importante que partan el viaje con todos los alojamientos ya reservados. En verano (de Diciembre a Marzo) va mucha gente y es difícil encontrar alojamiento a último minuto.

El resto del año es más fácil, aún así nosotros nos fuimos con los alojamientos reservados desde Santiago:

Cabañas Alto Coyhaique – Coyhaique

carretera-austral-chile-aysen-coyhaique-cherrytomate-29

Lo mejor de estas cabañas son la vista. Están ubicadas en un valle rodeado de montañas. Nos esperaron con chimenea prendida 🙂 lo que se agradece después de un día recorriendo. Las camas son cómodas y la ducha con agua caliente. Tiene wifi y estacionamiento. Las cabañas tienen energía solar!

Turismo a Galope – Cerro Castillo

No recomiendo quedarse en estas cabañas. El sitio web vende algo que no existe. Las cabañas son frías, las duchas con agua helada y mala atención de las personas que nos recibieron. El lugar está descuidado, sucio y desordenado. Les recomiendo buscar otro lugar.

Cabañas Don Hugo – Puerto Tranquilo

carretera-austral-chile-aysen-catedral-marmol-lago-general-carrera-cherrytomate-15

Una cabaña muy acogedora, dónde también nos esperaron con la chimenea prendida. Lo mejor la hospitalidad con la que nos recibieron, los datos que nos dieron y nos trajimos su teléfono para que nos ayuden a planificar nuestro próximo viaje al sur. Las cabañas tienen duchas con agua caliente, wifi y estacionamiento.




Chile tiene paisajes espectaculares! motívense a viajar dentro del país y los que no viven en Chile, hay muchos lugares para que vengan a conocer.

Ya tenemos los pasajes comprados para Torres del Paine en Septiembre 🙂

¿Quieren ver todos los detalles de nuestra visita a la carretera austral en Aysén?

Empecemos por nuestra primera parada: Reserva Nacional Rio Simpson.

http://www.cherrytomate.com/2017/05/02/reserva-nacional-rio-simpson/