Finalmente llegamos a Botswana! en este avión que no era muy grande y me lo dormí completo, así que no se si se movió tanto como me lo imaginaba (siempre me han dado susto los aviones chicos).

El día estaba nublado, al igual a como estuvieron todos los días que estuvimos en Chobe, lo que fue perfecto porque no hacía ni frío ni calor, y las nubes le daban una iluminación dramática al paisaje.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-1

La elección de empresa de turismo con la que contratamos el safari, el país y el parque nacional al que fuimos, no fue al azar. Estuvimos semanas averiguándonos que nos convenía y era lo que más nos importaba en el viaje, por lo que pusimos mucho empeño en encontrar algo que estuviera a la altura de nuestras expectativas. Así llegamos a &Beyond y al Parque Nacional Chobe en Botswana, en donde nos quedamos en un campamento de lujo.. superando nuestras expectativas con creces.

Max, quien fue nuestro guía durante todos los safaris, nos fue a buscar al aeropuerto en un jeep de safari abierto, el que fue nuestro transporte para todos los safaris de tierra que tuvimos. Anduvimos como media hora antes de llegar al campamento, por carretera y camino de tierra.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-3

Una de nuestras preocupaciones era que fuera difícil ver animales y que no tuviéramos muchas oportunidades de verlos. Me quedó claro que esto no iba a ser problema, cuando veníamos saliendo del aeropuerto y nos topamos con estas jirafas.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-4

Todos los animales que vimos, los estábamos viendo por primera vez, lo que era muy emocionante. Nos acercamos a esta laguna porque habían búfalos.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-2

Y tuvimos la suerte de pillar un león debajo de un árbol. Los leones no son tan fáciles de ver (a pesar de que vimos muchos) y ver uno cuando estábamos recién llegando nos dejó emocionadas.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-30

Vimos muchas impalas, que después nos dimos cuenta que hay impalas por todos lados.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-29

Y para rematar más jirafas, que estaban a solo unos metros de nuestro campamento.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-27

Con esto nos terminó de quedar claro que íbamos a ver muchos animales. Llegamos al campamento Under Canvas y nos estaban esperando con un queque y jugo natural.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-30botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-14

El equipo de &Beyond nos explicó como funcionaban los safaris y en que consistían las actividades de los 3 días y medio que íbamos a estar ahí. Eran 2 safaris al día: uno en auto y otro en bote. Habían 3 personas más en el campamento y nos estaban esperando para salir a hacer un safari, así que salimos al tiro a nuestro primer safari.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-26

Lo primero que vimos fueron leones. Era un grupo de alrededor de 10 leonas con un león. Habían unos cachorros que jugaban y eran ternísimos. Me producía tanta ternura que me daban ganas de bajarme y abrazarlos.. pero tenía más que claro que no se podía.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-8botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-7 botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-10 botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-24 botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-25 botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-23

Nuestro auto para los safari era como este, abierto por lo lados. Todos me decían que eso era muy peligroso, pero la verdad que los animales ni te miran. Para ellos eres como una roca.. hacen su vida tranquilos como si uno no estuviera. Esto no es así en todos los parques nacionales y el guía de &Beyond nos explicó por qué acá es seguro estar en estos autos.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-22

En Botswana y en especial en Chobe (el parque nacional en el que estábamos) los animales siempre han sido muy protegidos y no han tenido amenazas por parte del hombre. Esto ha hecho que no vean los autos o las personas como una amenaza, sino que como un elemento en el paisaje. Es por esto que no están interesados en uno y no tienen ninguno intención de atacar. En otros lugares, donde los animales si han sido atacados por el hombre (o autos), el animal siente la necesidad de atacar para defenderse.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-20

Es por esto que pasábamos a unos centímetros de los animales y ellos ni siquiera nos miraban. Siempre arriba del auto! caminar por el parque está prohibido. Yo suelo ser muy miedosa, pero no me dio ni un poco de susto. Mi amiga estaba asustada jaja

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-9

Y mientras veíamos a los leones nos ofrecían cervezas o bebidas. La atención de &Beyond era realmente de lujo.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-21

Este fue el primero de muchos pájaros que vimos.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-16

Y este peludo animal que no me acuerdo su nombre.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-11

Finalmente vimos elefantes. Chobe se caracteriza por ser la reserva de elefantes más grande de África, por lo que estos fueron los primeros de miles de elefantes que vimos.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-6 botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-18

Y más impalas, que están literalmente en todas partes.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-13

Llegamos al campamento Under Canvas al atardecer y nos estaban esperando con la comida lista. Antes de la comida, teníamos media hora para ducharnos. Cómo es un campamento en la mitad del parque, sin electricidad o cañerías, la ducha la preparaban cada día con agua caliente, alrededor de las 7:30 pm.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-15

En la pieza teníamos estás lámparas que iluminaban muy tenuemente. Lo bueno de no tener electricidad es que uno se desconecta 100% y acostarse en la noche sin ninguna distracción y con ruido de animales (sobre todo de elefantes) es realmente perfecto.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-5

Después de la ducha fuimos a comer. Primero había un picoteo y tragos alrededor de la fogata.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-3

La comida se servía siempre en una carpa común en el centro del campamento. Todas las comidas empezaban con una sopa, que nunca supe bien de que eran, pero era cual más rica que la otra.

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-31

De comida había una carne con verduras, garbanzos y arroz integral. La foto no es muy buena.. no había casi nada de luz, por lo que tengo fotos malas de todas las comidas en la noche, pero era mucho más rico de lo que se ve. Aliñan todo muy bien!

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-18

Y había una pareja de Estados Unidos (que fueron nuestra compañía durante todo el safari), que estaban de cumpleaños. El equipo de &Beyond les hizo una torta de cumpleaños 🙂

botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-17 botswana-chobe-andbeyond-safari-africa-cherrytomate-16

Comimos postres y nos fuimos a dormir. Al minuto de haber puesto la cabeza en la almohada me quedé profundamente dormida. Que manera de dormir bien en el safari!