Como pueden haber visto en las redes sociales de Cherrytomate, en el último tiempo he estado experimentando mucho con recetas sin gluten. Mis motivaciones para hacer estas recetas son principalmente 3:

 

  1. Ser un apoyo para celiacos e intolerantes al gluten y que puedan encontrar en Cherrytomate diversas recetas permitidas en sus dietas. He visto lo difícil que es encontrar comidas que sean aptas con sus dietas y cocinar sin gluten no es fácil. Por lo que tener a mano recetas probadas puede ser de gran ayuda. 
  2. Para incorporar en mi dieta diaria más comida que remplacen las calorías vacías del trigo, por el gran aporte nutricional de algunas harinas alternativas. 
  3. Porque es un gran desafío para mi aprender a manejar estos ingredientes que se comportan de manera muy diferente a los ingredientes tradicionales con los que estamos acostumbrados a cocinar. 
  4.  

Así que razones no faltan! y me he entretenido mucho, aprendiendo nuevas técnicas y sorprendido mucho de cómo se pueden hacer recetas muy ricas y sabrosas con ingredientes sanos y nutritivos.

Les hago un breve resumen de cuales son los ingredientes que he remplazado en estas recetas. La harina de trigo la he remplazado por harina de almendras, de coco, garbanzos y linaza. Son harinas con bajo índice glucémico (que no alteran significativamente el nivel de azúcar en la sangre), son bajas en carbohidratos y tienen alto contenido proteico, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

 

Estas harinas las encuentran en cualquier tostaduría. Yo compro siempre en La Poruña, pero existen varias tostadurías buenas. No les recomiendo comprarlas en supermercados, ya que pueden costar mucho más que en una tostaduría. Por ejemplo la harina de linaza me costó $900 pesos en La Poruña y costaba alrededor de $5.000 en un supermercado.

 

tostaduria-la-poruña-harina-almendras-cherrytomate

 

La azúcar y miel la he remplazado por stevia natural y orgánica. Me compré dos stevias que son maravillosas para cocinar. El problema que tenía siempre al cocinar con stevia era que dejaban un sabor amargo y gusto final muy desagradable. Con estas eso no pasa y quedan con muy buen sabor! Se necesita muy poco para endulzar las recetas, por lo que rinde mucho.

 

la-mejor-stevia-para-cocinar-cherrytomate

Las compré en Estados Unidos, pero les dejo estos link donde las pueden comprar online con despacho mundial.

 

En iHerb:
 
En Amazon:

 

En Amazon es más caro, porque hay que pagar el despacho e impuesto, pero llegan rápido. En iHerb es más barato porque el despacho es gratis, pero se demora harto en llegar. Así que depende de tu apuro donde les conviene comprarlas.

 

Existe mucha lectura sobre el tema y me he dedicado a leerla. A mi hay algunas cosas que me hacen sentido y otras que no, pero si les interesa el tema, les dejo acá una lista de los libros algunos de teoría y otros de recetas que he leído y creo que son interesantes:

 

 

Más adelante pretendo hacer un review de cada uno de estos libros, pero todos los recomiendo!

 

Entonces en resumen, ¿Por qué estas recetas son mejores para nuestros cuerpos que las recetas tradicionales?

  • Porque tienen bajo índice glucémico (que no suben rápidamente el nivel de glucosa en la sangre), son bajas en carbohidratos y tienen alto contenido proteico, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
  • Al tener hartos nutrientes dejan una mayor sensación de saciedad, por lo que uno come porciones más chicas y no dan ganas de seguir comiendo constantemente.
  • Y finalmente, porque todo esto se logra sin sacrificar el sabor!

 

Hay muchas otras razones de por que es recomendable comer de esta manera y si les interesa el tema pueden leer los libros que recomendé más arriba. El que más me gustó como explica el tema es Wheat Belly Cookbook y además trae muchas recetas buenas.

 

Con este resumen, es hora de que empiece a compartir las nuevas recetas que he cocinado, que son alrededor de 15 recetas sanas y nutritivas. Y voy a empezar por la última receta que cociné: Tartaleta de Berries Sin Gluten.

 

La masa es ridículamente fácil de hacer. Los ingredientes que necesitan son:

 

  • 2 tazas y media de harina de almendras
  • 1 cucharada de harina de coco
  • 1 cucharadita de stevia en polvo
  • 1 huevo
  • 5 cucharadas de agua fría
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla

 

Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 220 grados. Para hacer la masa simplemente tienen que poner todos los ingredientes en la procesadora, y procesar hasta que se incorporen.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-1

 

Así tiene que quedar la masa:

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-10

 

Esparcir la masa en un molde para tartaleta (yo usé uno de torta y funciona sin problema).

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-34

 

Para evitar que la masa crezca en el centro (por que queremos que quede plana), hay que tapar la parte plana de la masa con un papel mantequilla y rellenar con porotos. De esta manera el peso del poroto no va a dejar que la masa se infle.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-31

 

Poner el horno por 15 minutos o hasta que los bordes están dorados.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-30

 

Cuando la saquen del horno sacar el papel mantequilla y los porotos.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-8

 

Mientras la masa se cocina en el horno, pueden hacer la crema pastelera. Esta crema pastelera la hice con azúcar en vez de stevia, por que estaba en la casa de mis papas y no tenía mi stevia para probar como quedaba. Así que queda pendiente probar hacerla sin azúcar. Por ahora les comparto la receta tradicional de crema pastelera.

 

Para la crema pastelera necesitan:

 

  • 2 tazas de leche
  • 2 cucharadas colmadas de maicena
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 yema
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

 

Hay que poner la leche en una olla con las 2 cucharadas de maicena, bien llenas, a fuego medio.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-44

 

Mezclarlo con un batidor manual hasta que se incorpore completo. Agregar la yema y mezclar.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-43

 

Dejar en el fuego hasta que hierva por 3 minutos.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-42

 

Sacar del fuego, agregarle la esencia de vainilla y mezclar. Y ahí está lista la crema pastelera.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-41

 

Dar vuelta la crema pastelera sobre la masa.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-40  receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-39

 

Para que fuera bien fresca la tartaleta, hice una mezcla de 4 frutas: moras, arándanos, frambuesas y guindas. Usé media taza de cada una y la repartí sobre toda la crema pastelera.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-38

 

Hay que refrigerarlo durante 30 minutos antes de servirlo, para que la crema pastelera se enfríe y cuaje.

 

Y wuala! a disfrutar esta rica tartaleta.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-26  receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-22  receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-48

 

Estuve mucho rato sacando fotos por que se veía demasiado lindo. Mis hermanas me ayudaron a sacarlas y disfrutaron probándolo mientras sacaba las fotos.

 

receta-tartaleta-kutchen-berries-sin-gluten-free-cherrytomate-36

 

En otro post sigo compartiéndoles más de estas recetas. La receta completa la pueden ver en este link: Receta de Tartaleta de Berries Sin Gluten.

 

Y para terminar les dejo unas preguntas:

 

  1. ¿Han cocinado recetas sin gluten y/o sin azúcar?
  2. ¿Qué receta les gustaría que hiciera una versión sin gluten y/o sin azúcar?
  3. ¿Han leído un libro bueno que recomienden sobre el tema?