Ya llega Septiembre y con estos aires primaverales que hay en Santiago no se puede dejar de pensar en el 18…. y el especial de fiestas patrias chilenas ya está listo! Me fascina el 18 y la comida juega un rol importante en las fiestas, es una época que me gusta mucho cocinar.

En el especial del año pasado cubrí hartas de las recetas tradicionales y este año quería hacer recetas con un pequeño twist, diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver. Mi tema principal era en un 18 sin gluten. Lamentablemente aún no domino bien las otras harinas, y si bien he cocinado muchas cosas con sin gluten que han quedado buenas, esta no fue la ocasión. Traté de hacer sopaipillas sin gluten y masa de empanada sin gluten y las dos fueron un desastre. Me quedo con el aprendizaje y a seguir tratando.. por ahora les dejo el especial Cherrytomate del 18 de Septiembre 2014 que fui improvisando en el camino.

 

1. Empanada Vegetariana de Pino de Champiñones

receta-empanada-pino-champiñon-vegetariana-chilena-cherrytomate-30

Lo primero que hice fue una empanada vegetariana. Quería hacer una empanada que se pareciera lo más posible a una empanada de pino, pero sin carne. Para mi el mejor remplazo de la carne son los champiñones. Los champiñones están preparados igual que como se prepara el pino y tiene el mismo olor y sabor de un pino tradicional, no echaran de menos la carne!

La masa tiene un poco de harina de linaza para darle un poco más de fibra y que no sea tan pesado para el cuerpo.

Ver Receta Empanada Vegetariana de Pino de Champiñones »

2. Empanada de Pino de Pavo

receta-chilena-empanada-pino-pavo-cherrytomate-24

Esta empanada es la que originalmente iba a hacer sin gluten pero la masa no me resultó. Hice otra receta de masa que quedó bien y el pino de pavo queda muy rico. Hay que ponerle mucha cebolla ya que el pavo es un poco más seco que la carne molida tradicional.

Ver Receta Empanada Vegetariana de Pino de Pavo » 

Quería cocinar cosas novedosas con sopaipillas (las recetas tradicionales de sopapillas están desde el año pasado en la página) y se me ocurrieron dos ideas muy buenas. La primera:

3. Sopaipillas de Betarraga

receta-chilena-sopaipillas-betarraga-cherrytomate-16receta-chilena-sopaipillas-betarraga-cherrytomate-23

La betarraga le entrega un toque de dulzor perfecto y el color es simplemente maravilloso. Tienen la misma textura que las sopaipillas normales y las pueden comer tanto con cosas dulces como saladas.

Ver Receta Sopaipillas de Betarraga » 

La segunda cosa que hice con las sopaipillas fue usarlas como base para dulces chilenos. Hice dos tipos.

4. Alfajores Chilenos con base de Sopaipillas

receta-chilena-alfajor-chileno-sopaipilla-manjar-cherrytomate-19

No he podido parar de hablar de lo bueno que quedan las sopaipillas como alfajor. Suaves y llenas de sabor, esta receta sin lugar a dudas la voy a transformar en una de mis recetas recurrentes y va a estar presente en mi celebración del 18.

Ver Receta Alfajores Chilenos con Sopaipillas con base de Sopaipillas » 

5. Volcán de Manjar con base de Sopaipillas

receta-chilena-volcan-de-manjar-sopaipilla-cherrytomate-21

Creo que la foto lo dice todo. Irresistible para las personas buenas para lo dulce, fácil de hacer y dándole un uso poco tradicional a las tradicionales sopaipillas.

Ver Receta Volcán de Manjar con base de Sopaipillas » 

Iba a hacer unos príncipes de base de sopaipilla con merengue arriba, pero el merengue me salió malo y no tenía más azúcar para hacer otro. De hecho para hacer el merengue que me quedó malo mi hermana chica fue a pedir una taza de azúcar a los vecinos.

El pebre no puede faltar en una celebración del 18, pero también ya hay varias recetas tradicionales de pebre en la página, así que hice 3 pebre diferentes.

6. Pebre de Albahaca

receta-chilena-pebre-albahaca-cherrytomate-16 receta-chilena-pebre-albahaca-cherrytomate-15

Picante y con un toque perfecto de dulzor de la albahaca. Es una perfecta combinación que queda muy bueno en una sopaipilla, pan amasado o para ponerle adentro de la empanada (si no lo han probado tienen que hacerlo, le da un toque de frescura a la empanada!) Usé tomate cherry para darle un toque más rústico al pebre.

Ver Receta Pebre de Albahaca » 

7. Pebre Guacamole

receta-pebre-guacamole-chilena-cherrytomate-13

El pebre es similar a una base de aliños para el guacamoles, por lo que me pareció perfecto hacer un guaca-pebre (le quería poner así, pero no suena muy bien jijij). Es un pebre tradicional con palta. Un mix entre Chile y México.

Ver Receta Pebre Guacamole » 

8. Pebre Agridulce

receta-pebre-agridulce-pimenton-mermelada-cherrytomate-19

Este pebre fue el ganador de la comida. Todos estuvieron de acuerdo que era por lejos el mejor pebre y podría haber hecho el doble y se lo habrían comido todo. Es un pebre tradicional pero con una mermelada de pimentón casera que le entrega un delicioso toque agridulce. Con este pebre si que lograran darle un toque novedoso al 18. Y queda perfecto con las sopaipillas de betarraga.

Ver Receta Pebre Guacamole » 

Hice dos tipos de panes para acompañar los picoteos y asados del 18.

9. Pan de Rústico con Albahaca

receta-pan-albahaca-chilena-cherrytomate-4

Este pan es muy simple y por lo mismo combina con todo. Es fácil de hacer y no tienen que preocuparse de hacerlo perfecto. Recién salido del horno con mantequilla es para morirse!

Ver Receta Pebre Guacamole » 

10. Pan de Zapallo de 3 maneras

Hice un pan de zapallo que es una variación de las sopaipillas y quise usarlo para 3 cosas diferentes. La primera es para hacer unos mini choripanes que usé para hacer una tabla chilena.

comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-3 comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-8

La segunda para hacer unos mini panes trenzados de albahaca:

receta-pan-zapallo-trenzado-fugazza-choripan-chilena-cherrytomate-26 receta-pan-zapallo-trenzado-fugazza-choripan-chilena-cherrytomate-29

Y la tercera para hacer unas fugazzas (no solo de cebolla):

receta-pan-zapallo-trenzado-fugazza-choripan-chilena-cherrytomate-27 receta-pan-zapallo-trenzado-fugazza-choripan-chilena-cherrytomate-13

 

Ver Receta Pebre Guacamole » 

Fue un largo día de cocina, llena de desafíos como a mi me gusta, en donde no todo me salió bien, pero aprendí muchas cosas.

Así quedó la mesa. Estaba tan linda que no pude parar de sacarle fotos. Aproveche de decorar con aromos que están tan lindos en flor en esta época (idea de mi madre). comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-15 comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-13 comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-11 comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-10 comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-9 comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-7 comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-2 comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-1

comida-chilena-18-recetas-empanadas-sopaipillas-mesa-cherrytomate-4

Para terminar les dejo 9 ideas de como comerse una sopaipilla:

9-maneras-de-comer-sopaipillas-15