El año 2009 se instauró por Decreto Presidencial, el día de la Cocina Chilena y se celebra hoy, 15 de Abril! Soy fiel admiradora del patrimonio cultural de nuestra cocina y los ricos y variados ingredientes que podemos encontrar a lo largo del país.

Aprovecho la oportunidad para hacer un recuento de Cherrytomate en la comida chilena.

Quiero empezar con el paseo a Chiloé, hace justo un año, en donde recorrí muchos mercados, probé comidas nuevas y traje muchos ingredientes para cocinar recetas chilotas con un twist.

Como estos Ñoquis de Papa Chilota con Salsa de Camarones y Merkén

receta

Una versión chilota del clásico Fish and Chips:

Image-1

Un Pebre con Merkén:

receta

En el mercado de Castro, probé por primera vez las empanadas dulces! Fue un muy buen descubrimiento y hice dos versiones de empanadas dulces.

Empanadas de Manzanas y Peras:
receta

Empanadas de Frambuesas:
receta

Sigo con las empanadas y la clásica Empanada de Pino:

receta

receta

Para los vegetarianos, una Empanada de Verduras:

receta

Y para innovar, una Empanada de Queso con Pepino:

receta

Nos pasamos a las sopaipillas, con una clásica receta de Sopaipillas con Pebre:

receta

Y quien no se ha tentado de comer Sopaipillas con Manjar:

receta

Terminando con las recetas, les dejo un Caldillo de Congrio:

receta

Y una nueva versión de un clásico, Pisco Sour con Polvos de Maqui:

receta

Quiero hacer mención a dos restaurantes de comida chilena, uno de larga tradición y uno nuevo que tiene todo para transformarse en un clásico.

El primero es el Doña Tina, un restaurante que lleva años siendo parte de la mesa de mi familia, con el pan amasado y empanadas que mi mamá no se aguanta a comprar camino a la casa, y unas cuantas tentaciones de mi papá: Y si vamos a comer al Doña Tina? Es que es fácil tentarse si uno pasa por ahí todos los días.

El segundo, el Pipeño que lo compartí hace poco que tiene una carta chilena más moderna y con toques novedosos, que conquista con unas ricas sopaipillas con pebre para la espera.

IMG_3886

Finalizo este recuento de la cocina chilena en Cherrytomate, con uno de los post más vistos de Cherrytomate Comida Chilena para el 18 de Septiembre y espero algún día recorrer Chile de Norte a Sur, aprendiendo todos los secretos y tradiciones familiares de las cocinas chilenas, reportándome desde las más remotas localidades.

Salud!

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-15