Hoy día me dieron ganas de cocinar un almuerzo chileno, para tener un largo almuerzo de día domingo con una gran sobremesa. Me encantan las largas conversaciones después del almuerzo.

Hace unas semanas tenía congelado una pasta de choclo de frutos del maipo y aproveché de usarla para hacer un pastel de choclo. La saqué del congelador unas 4 horas antes para que se descongelara.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-12

Una vez que estaba descongelada, la puse en una olla. Hay que dejar que se cocine a fuego bajo por 12 minutos, revolviendo de vez en cuando.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-16

Mientras se cocía la pasta de choclo, hice la carne. A la carne del pastel de choclo me gusta agregarle verduras para que le den sabor. Corté 2 cebollas en cuadraditos chicos y rallé 1/2 zapallo italiano y 1 zanahoria, las dos bien finas.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-18

En un sartén, poner un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente agregar la cebolla. Aliñar con sal y pimienta a gusto. Revolver constantemente a fuego alto, hasta que las cebollas están doradas. Agregar el zapallito y la zanahoria. Cocinar a fuego bajo y tapado por 5 minutos. Agregar 500gr de carne molida, aliñar con sal y pimienta y mezclar hasta que se cocine. Se cocina muy rápido, alrededor de 4 minutos.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-17

Cuándo esté lista la carne, poner toda la carne en una fuente de vidrio y repartirla en toda la fuente. Sobre la carne poner la pasta de choclo repartiéndola hasta que queda pareja en toda la fuente. Llevar a horno fuerte por 20 minutos.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-15

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-05

Para acompañar el pastel de choclo hice sopaipillas con una versión de pebre improvisada con lo que tenía en mi refrigerador.

Las sopaipillas son muy fáciles de hacer y esta vez las hice con una diferencia en relación a la receta de sopaipillas que tengo en Cherrytomate (ver receta sopaipillas cherrytomate). No le puse manteca y le agregué 1 cucharadita de polvos de hornear.

Lo primero, poner en un bowl 1 taza de zapallo cocido. Agregar 3 tazas de harina, una cucharadita de polvos de hornear, 1 cucharadita de sal y 1/3 de taza de leche tibia. Mezclar todo hasta que quede 100% unido.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-09

Poner la masa sobre una superficie con harina y uslerear hasta que quede de 3 milímetros de grosor. Cortar con un cortador de galletas del tamaño que ustedes quieran. Yo usé uno de 4cm de diámetro. Pinchar cada una de las sopaipillas con un tenedor.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-10

Freir las sopaipillas en un sartén con suficiente aceite para que queden tapadas. Poner el aceite a fuego fuerte y una vez que esté caliente agregar sopaipillas (las que les quepan en el sartén). Freirlas 20 segundos por lado.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-11

Me gusta acompañar las sopaipillas con pebre, pero no tenía los ingredientes para hacerlo. Lo que hice fue picar un tomate bien chico, agregarle 1/2 ají verde picado fino y 2 cucharadas de ciboulette cortado fino. Lo mezclé todo y lo aliñé con aceite de oliva, pimienta y sal. Quedó perfecto para acompañar las sopaipillas.

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-08

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-13

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-06

almuerzo-receta-comida-chilena-chile-pastel-choclo-sopaipillas-pebre-cherrytomate-04