Hace tiempo que no hacía pizzas y tenía habas de probar un par de cosas nuevas, así que el domingo pasado aproveché de hacer un almuerzo familiar con varios experimentos de pizzas… algunos con buenos resultados… otros no tanto.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-04

El sábado fui a La Vega, principalmente en búsqueda del tomate perfecto. Ese tomate con harta carne, jugoso y firme, que no había logrado encontrar este verano. Son fan número 1 del tomate y me acompaña en casi todas mis comidas, por lo que ya era hora de que me comprara uno bueno bueno. Como es de esperar de La Vega encontré muchos tomate donde elegir.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-27

Estando en La Vega, aproveché de comprar cosas para hacer las pizzas. Compre dos tipos de tomate: pomarola para hacer salsa de tomate y cherry para poner arriba de las pizzas. Compré el queso en mi puesto de quesos favorito: Quesos Artutiro. Tienen muchas variedades para elegir y notablemente más barato que en un supermercado. Compré 1 kilo de queso gauda (que es el que suelo usar para las pizzas, el mozarella lo encuentro muy grasoso) a solo $4.500. También compré varias verduras.

La trini, mi hermana chica de 13 años fue mi ayudante de cocina. Le encantan las salsas de tomate caseras y quería aprender a hacerlas, así que yo le di instrucciones, pero lo hizo todo ella mientras yo hacía las masas de las pizzas.

Primero le enseñé como pelar un tomate sin cuchillo. Le hizo una cruz con un cuchillo en la punta de los tomates y los puso en agua hirviendo por 30 segundos y después en agua fría con unos hielos, para que no se cocinen y estén fríos para pelarlos fácilmente con las manos.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-05

Yo le corté una cebolla en cuadraditos, que puso a saltear en un sartén con un poco de aceite de oliva, 1/4 de cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita de cardamomo, un poco de pimienta, unas gotitas de tabasco y sal.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-06

Mientras se salteaba la cebolla, ralló 1 zanahoría y la agregó al sartén, junto con una taza de agua. Lo tapamos para dejarlo hervir por unos 4 minutos. Mientras, cortó el tomate en cuadritos chicos y luego los agregó a la salsa junto con un poco más de sal y una cucharada de azúcar. Lo dejamos hervir tapado por unos 8 minutos y listo! una rica salsa de tomate casera.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-08

Yo hice 3 tipos de masa de pizza: masa normal de harina de trigo, masa integral con granos enteros y masa de harina de quinoa.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-09

La receta de masa de pizza la pueden ver en este link:
Ver Receta Masa de Pizza

Para la masa integral, cambié la harina blanca por harina de granos enteros Selecta. Para la masa de harina de quinoa, usé harina de quinoa Mi Tierra. Las dos harinas las compré en el Jumbo.

La masa de pizza integral la usé para hacer dos cosas. Lo primero que hice fueron unos rollos con salsa de tomate, queso y albahaca.

Usé la mitad de la masa. La uslerié en una superficie con harina hasta que quedara de 3 milímetros de grosor.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-10

Corte un rectángulo.
Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-11

Le puse 3 cucharadas grandes de salsa de tomate casera.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-12

Le puse queso aguda rallado. Y después albahaca picad. Enrollar así:
Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-13

Cortar con un tijera con cuidado de que no se aplasten mucho.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-14

Poner los rollitos, con el relleno mirando hacia arriba, sobre una lata aceitada y con harina sobre el aceite.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-15

Ponerlo en el horno precalentado a temperatura alta por alrededor de 10 minutos o hasta que esté dorado.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-24

Lo otro que hice con la masa de pizza integral, es una trenza rellena de verduras y queso.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-16

No le saque foto cuando lo saqué del horno, por que me equivoque, lo saqué antes de tiempo y al tratar de sacarlo de la lata se rompió entero :(…

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-26

Pero esto lo he hecho antes con éxito! pueden ver la receta en Ver receta de Trenza de Pizza

Con la masa de pizza de harina de quinoa (sin gluten), hice dos pizzas. Una pizza de pimentón champiñón:

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-17

Y una pizza de vegana de verduras sin queso:

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-18

En general no les gustó mucho esta pizza porque la harina de quinoa tiene un dejo amargo que podría haber sido un poco más suave mezclándola con otro tipo de harina. Además no logré que quedara muy crujiente.

Con la masa de pizza de harina de trigo blanca, hice dos pizzas.

Una pizza de solo queso que es la favorita de mi madre.

Y una pizza con tomate y albahaca, que es una de mis favoritas:

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-19

Para el final dejo el favorito únanimamente de todos los comensales:
Palitos de orégano y ciboulette.

Con la masa de pizza de harina de trigo blanca, hice 4 bolitas de alrededor de 4cm de diámetro cada una y las uslerie a lo largo:

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-20

En un bowl, derretí 100 gr de mantequilla y le agregué un poco de sal, pimienta, una cucharada grande de orégano y 1 cucharada de ciboulette picado fino. Pincelé cada uno de los pedazos de masa con la mezcla de mantequilla.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-21

Luego los enrollé, ylos puse sobre una lata aceitada y con harina sobre el aceite. Volví a pincelar por afuera cada uno de los palitos y le espolvorié queso parmesano rallado.
Los puse al horno bien fuerte por 10 minutos.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-22

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-23

Los palitos fueron la estrella del almuerzo! Se ven medios fomes, pero la verdad que quedan muy sabrosos y con una muy buena textura. Y calentitos recién salidos del horno son simplemente perfectos. Los acompañamos con lo que quedó de salsa de tomate.

Probando-pizzas-nuevas-cherrytomate-25