Tengo una gran debilidad por el chirashi ( y bueno por el sushi, pero no voy a hablar de eso hoy día). El chirashi es un plato de arroz al estilo sushi con pescados, mariscos y verduras.. o como en mi casa le decimos: sushi al plato. Lo he preparado siempre de muchas maneras diferentes, pero quiero compartirles mi favorita, que es bien tradicional.

La clave de un buen chirashi (y un buen sushi) está en el arroz. Un arroz bien aliñado hace una diferencia gigantesca. No se cuál es la manera correcta de aliñarlo, pero como yo lo hago, me encanta como queda. Queda tan rico que dan ganas de comérselo solo.

Y la clave está en el vinagre. He probado muchos vinagres de arroz y no hay caso, hay solo uno que me gusta, es notablemente mejor que todos los otros.

chirashi-gohan-japon-palta-salmon-kanikama-receta-cherrytomate-04

Lamentablemente, no es fácil de encontrar, nunca lo he visto en un supermercado, pero si lo venden en todas las tiendas de productos chinos o japoneses. Yo lo compro en “Alimentos Japoneses” una tienda de productos japoneses que queda en Bartolome de las Casas 1733, Vitacura. Tienen un horario corto de atención, muchas veces que voy esta cerrado. El teléfono de la tienda es 22187534. Se puede pagar solo con efectivo y a pesar de las varias cosas malas que tiene la tienda, los productos que tienen me encantan y muchos de ellos son difíciles de encontrar en otra parte. Así que si están buscando productos japoneses, se las recomiendo. Acá pueden encontrar también los papeles de arroz!!

Para prepara el arroz lo primero que hay que hacer es sacarle el almidón, que es lo que va a hacer que el arroz quede pegajoso. Para esto hay que poner 1 taza de arroz (para hacer 4 porciones) en un colador. Poner el colador bajo el chorro del agua y lavar hasta que el agua salga completamente transparente.

Poner el arroz en una olla y agregar 1 y 1/2 taza de agua hirviendo. Tapar la olla y poner sobre un tostador a fuego lo más bajo posible. Dejar cocinar por 15 minutos sin sacar la tapa.

Después de los 15 minutos sacar la olla del fuego y poner el arroz en una fuente de madera. Para aliñarlo poner sobre el arroz 8 cucharadas de vinagre de arroz y 1 cucharada de azúcar. Mezclar hasta que todo el arroz quede aliñado. Aliñar el arroz mientras siga caliente, ya que así se va a evaporar el agua del vinagre.

chirashi-gohan-japon-palta-salmon-kanikama-receta-cherrytomate-05

Antes de armar el chirashi esperar a que el arroz se enfríe. Una vez que se haya enfriado poner arroz en el fondo de un plato hondo, presionando un poco para que quede parejo. Lo que a mi me gusta ponerle es salmón en cuadraditos, kanikama en rodajas, palta laminada, cebollín picado y sobre todo sésamo. Sobre todos los ingredientes soya.

Pueden hacerlo con lo que quieran! Queda bien con muchas cosas.

Aproveché este lindo arreglo de flores que había en mi casa para darle un toque de color primaveral a las fotos.

chirashi-gohan-japon-palta-salmon-kanikama-receta-cherrytomate-11

Así quedó el chirashi:

chirashi-gohan-japon-palta-salmon-kanikama-receta-cherrytomate-06

chirashi-gohan-japon-palta-salmon-kanikama-receta-cherrytomate-08

chirashi-gohan-japon-palta-salmon-kanikama-receta-cherrytomate-09

chirashi-gohan-japon-palta-salmon-kanikama-receta-cherrytomate-10

Y bueno mi larga historia con el sushi y las toneladas de ellos que he hecho en mi vida.. lo dejo para otro día, ya que da para mucho.