Muchos panes de sabores!!

26 septiembre, 2014Cherrytomate

Hace tiempo que quería cocinar hartos panes de sabores y hartos panes cociné, por lo que este va a ser mi post mas largo a la fecha. Espero no aburrirlos.

Hice una lista de 20 diferentes sabores que me gustaría hacer (sabiendo que no los iba a cocinar todos, pero para tener donde elegir). Con lista en mano partí a la Vega a comprar muchas verduras para darle sabor a los panes. Aproveché el fin de semana del 18 de Septiembre para cocinar los panes con harto tiempo.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-44

La semana pasada me había comprado 10 moldes para hacer panes que estaban en oferta en Lider.cl. Hace tiempo que estaba buscando y estos cumplían perfecto, por que me sirven también para hacer queques, flanes, budines, lasañas, etc..

Con todo ya comprado me fui a cocinar a la casa de mis papas, por que mi cocina me queda muy chica para cocinar tantas cosas al mismo tiempo.

Tenía una receta de pan que me tincaba perfecta, pero antes de aventurarme con muchos panes de sabores, probé la receta haciendo un pan blanco, para ver si me gustaba y si era necesario modificarla de alguna manera. Y me tenté y probé al tiro 3 recetas: pan blanco, pan integral y pan de avena.

El pan blanco quedó perfecto! Les di a mis papas y mis hermanas un pedazo recién salido del horno con un poco de mantequilla.. y fue unánime.. la receta estaba perfecta.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-06

El pan integral me quedó un poco duro y con el pan de avena tuve un problema. Hacia mucho frío, por lo que lo puse un rato al lado de la bosca, para que la levadura actuara y se termino cociendo.. y de manera impareja. Así que esas dos recetas las voy a omitir por ahora.

Probé también hacer la misma receta de pan blanco pero en formato redondo y quedó muy bueno también! lo recomiendo. Salen dos grandes con una receta o pueden hacer una bien grande.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-08

La receta para el pan es muy simple. Primero hay que poner en un bowl 1/2 taza de agua caliente con 2 cucharaditas de levadura y dejar reposar por 5 minutos. Es importante que el agua sea caliente, ya que eso ayuda para que la levadura se active, lo que es clave para que el pan crezca.

Mientras la levadura reposa, poner 1 cucharadita de mantequilla en una taza y derretirla en el microondas (cuidado con que no se queme, ponerla poco rato). Agregarle a la mantequilla 1/2 taza de leche (yo usé descremada), 1 cucharadita de sal y 2 cucharaditas de azúcar. Revolver.

Mezclar la leche con la levadura y agregar una taza de harina. Mezclar con un tenedor hasta que la harina se incorpore completamente y no quede ningún grumo.

Agregar 2 tazas y media de harina más y mezclar con las manos. Cuando todo se haya unido, sacarlo del bowl y amasarlo contra una tabla de madera durante 10 minutos. La masa es blanda y elástica, por lo que es muy fácil de amasar.

Después de los 10 minutos, formar una bola con la masa y cubrirlo con aceite de oliva y un paño. Hay que dejarlo reposar por una hora, en donde tiene que crecer al doble de su tamaño. Para que crezca es importante que haga calor. En la casa de mis papas hacía mucho frío, por lo que puse una estufa eléctrica en una pieza chica y dejé el pan reposar ahí con la puerta cerrada (después de que dejarlo al lado de la bosca fue todo un desastre).

Después de la hora hay que poner la masa sobre un meson con harina y uslerear hasta formar un óvalo de aproximadamente 3 cm de grosor (no tiene que ser para nada exacto). Después hay que enrollar la masa de la misma manera que enrollarían un brazo de reina y poner la masa enrollada en un molde para pan aceitado.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-04

Ahora hay que dejarlo reposar 30 minutos más. Después de los 30 minutos, ponerlo al horno previamente calentado, por 30 minutos a temperatura media.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-05

Cuando lo saquen pueden partirlo y comérselo al tiro (demasiado rico recién salido del horno con mantequilla!!) o guardarlo para después.

La receta es fácil, suena como muchos pasos y harto tiempo, pero la mayoría del tiempo no hay que hacer nada.. así que anímense a hacerlos!

Con la receta ya probada, pasé a hacer panes de diferentes sabores con esta receta como base.

Así se ven las masas cuando uno le agrega los sabores:

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-09

Después de reposar por 1 hora:

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-10

Las masas ya con forma dentro de los moldes:

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-11

Los panes listos para sacarlos del horno:

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-12

Les cuento sobre cada uno de los panes que hice:

1. Pan de Espinaca y Almendras

Una muy buena mezcla, que queda con un sabor suave rico para comer a cualquier hora del día. Las almendras le dan un muy buen toque crujiente al tostarse en el horno. Si quieren que quede con un sabor más fuerte, agréguenle más espinaca.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-16

Ver receta Pan de Espinaca y Almendras >>




2. Pan de Zapallo y Ciboulette

Me gusta mucho el zapallo, así que este era uno de los que más quería hacer. Tiene un sabor muy rico y fuerte. Por lo mismo no lo recomiendo para el desayuno, pero es perfecto para la hora de almuerzo. También me tinca para hacer unos crutones para una sopa de verdura.. no tuve tiempo para probarlo, pero debe quedar muy bueno!!

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-15

Ver receta Pan de Zapallo y Ciboulette >>

3. Pan de Betarraga

No me dejo de impresionar con lo llamativo que es el color de la betarraga! queda demasiado bonito el pan y con buen sabor, pero la verdad que se le siente poco el sabor a betarraga. Tiene un aspecto tan llamativo, que creo que igual vale la pena hacerlo.. perfecto para niños!!

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-14

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-13

Ver receta Pan de Betarraga >>




4. Pan de Café y Coco

Tiene un sabor a café muy fuerte. Yo no soy muy buena para el café, así que lo encontré muy fuerte. Mi papá que toma harto café le gusto harto y encontró que era muy bueno para la hora del té. Si quieren que quede más suave pueden ponerle menos café. La calidad del café que ocupen se notará en el resultado.

El coco le da una muy buena textura.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-22

Ver receta Pan de Café y Coco >>

5. Pan Trenzado de Albahaca

El favorito de todos los que probaron los panes.. y el mío también!! no solo por lo bonito que queda trenzado, ni por lo mucho más fácil que es de hacer de lo que uno se imagina, si no que por que tiene una combinación dulce y salado perfecta!

Ya quiero repetirlo!!

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-43

Ver receta Pan Trenzado de Albahaca >>

6. Pan de Zanahoria y Semillas de Amapolas

Otro de mis favoritos.. queda bien denso, con la dulzura de la zanahoria y la textura de la amapola. Perfecto para comérselo al desayuno con queso crema.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-20

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-19

Ver receta Pan de Zanahoria y Semillas de Amapolas >>




7. Pan de Plata y Nueces

Entre tantos panes que hice.. alguno tenía que quedar mal y este quedó bien malo. No se cocinó nunca completamente y quedó con una textura y sabor muy rara. Era uno de los más atrevidos y bueno no resultó.. así que para otra vez trataré de buscar como mejorarlo.

No les voy a compartir la receta, por que no recomiendo hacerlo.. pero acá les dejo una foto.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-18

8. Pan de Ají

Picante, bien picante con un claro sabor a ají.. me encantó!! Es perfecto para acompañar una tabla de quesos y muy bueno para comérselo solo o untarlo en aceite de oliva.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-23

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-24

Ver receta Pan de Ají >>

9. Pan de Zapallito

No se siente el sabor del zapallito. Siempre he encontrado que el zapallito no tiene tanto sabor, pero sí hace algo muy bueno en el pan: le da una rica textura húmeda y lo hace más esponjoso. Así que también podrían usarlo como base y agregarle además otro sabor. Podrían probar hacerlo con cacao!

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-17

Ver receta Pan de Zapallito >>




10. Pan de Champiñones

Rico! no tiene por donde ser malo. Sabor no muy fuerte, por lo que lo pueden combinar con lo que quieran y para cualquier hora del día.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-21

Ver receta Pan de Champiñones >>

11. Pan Blanco

Y bueno, termino con la receta del Pan Blanco. Simple, pero delicioso!

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-05

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-06

Ver receta Pan Blanco >>




Después no sabía que hacer con tantos panes, así que junté una tajada de cada uno y armé 10 paquetes que repartí entre mi familia y amigos para que los probaran.

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-41

El favorito de todos los que los probaran fué el de albahaca, después el de betarraga y el de espinaca. Mis favoritos fueron: el mejor el de albahaca indiscutiblemente! después el de ají y como tercer lugar el de zanahoria.

Tengo una gran debilidad por sacarle fotos a lo que cocino y con panes tan fotogénicos me volví loca sacando fotos.. estuve 3 horas haciendo diferentes montajes y sacando millones de fotos, me costó mucho elegir que fotos mostrar.. así que elegí hartas.

Sin más que decir, les dejo las fotos:

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-39

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-37

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-36

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-35

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-38

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-34

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-33

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-32

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-31

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-30

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-29

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-28

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-27

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-26

Y para terminar un resumen de todos los panes (siempre había querido hacer una foto así!):

recetas-pan-casero-betarraga-zapallo-zanahoria-aji-albahaca-cherrytomate-25

18 Comments

  • Isidora Sandoval Farias

    6 noviembre, 2014 at 11:01 pm

    Hice el pan blanco y el trenzado con albahaca, quedaron buenisimos, muy ricos!!!

    1. Cherrytomate

      7 noviembre, 2014 at 1:12 pm

      Que bueno Isidora! El pan trenzado con albahaca es mi favorito! Tienes una foto de tus panes?

  • Christina G

    16 febrero, 2015 at 9:34 pm

    Creo que voy a intentar alguna de tus recetas de panes. Las fotos se ven muy bien! Creo que al de nuez yo le pondria chocolate o canela y lo dejaría completamente dulce. El aguacate (palta) lo usaría para un guacamole (típico de acá México) para ponerlo sobre el pan blanco, y as como mencionas: lo importante es experimentar.

    1. Cherrytomate

      17 febrero, 2015 at 4:06 pm

      Christina, son muy ricos, te recomiendo probarlos!
      Que rico comida mexicana!! con harto guacamole!!

  • Cherrytomate

    9 marzo, 2015 at 12:43 pm

    Hola Thais, una amiga tuvo el mismo problema al hacerlo y no se bien por qué será. Yo ya lo he hecho un par de veces y con esta receta me funciona bien. Lo que si es clave, es la temperatura ambiente. Como cuento en el post cuando yo los hice hacía mucho frío en la casa y tuve que poner una estufa en una pieza con la puerta cerrada para que los panes subieran, por que de lo contrario con el frío no se eleva la masa.

    No te puedo decir los gramos exactos ahora, pero más tarde te respondo de eso.

    Voy a seguir pensando que puede estar mal.

  • Cherrytomate

    9 marzo, 2015 at 12:45 pm

    Hola Javiera, me puedes mostrar una foto de como te queda, para ver cual podría ser el problema?

    No eres la primera en tener problemas con esta receta, por lo que puede haber algo mal.

    En los próximos días, quiero hacerlo de nuevo para verificar que la receta esté bien.

    1. Moira

      16 abril, 2015 at 3:03 am

      Hola chicas! Estaba leyendo estos comentarios y sorry que haya saltado tan lejos el maní! Jajajaj pero se me ocurrió que un problema puede ser el tema de la levadura que tiene sus «truquillos» por ahí para que funcione bien, uno es agregar una pizca de azúcar que activa la levadura y lo otro que he escuchado es que no se debe mezclar materia grasa con la levadura porque ahí no sube, ojalá les sirva! Saludos!

  • Mis recetas favoritas | IamClementine

    31 marzo, 2015 at 6:50 pm

    […] combina recetas con reviews de ferias u otras cosas relacionadas con la comida. Este post (->panes) que revisé hoy me dejó con demasiadas ganas de hacer pan de algún sabor rico para compartir en […]

  • Maru Abril Zoratti

    15 septiembre, 2015 at 1:02 pm

    Hola chicos!!…hace poco encontre este post en pinterest, buscando nuevas ideas para mi proyecto. me tento mucho hacer estos panes y probe la receta ayer, los pancitos me quedaron perfectos, recien salidos del horno eran de panaderia!, espectacular!. La receta no esta mal, yo la hice al pie de la letra, lo unico que me pasó fue que tuve que ir agregando un poco de agua al final porque me quedaba harina por unir, pero para la proxima que lo haga ese agua la reemplazo por mas leche. Tengan en cuenta que la masa necesita un ambiente de mucho calor y un buen amasado.
    En estos dias probare los otros sabores!
    Yo calcule medidas mientras iba leyendo la receta de nuestro amigo….y lo que calcule fue….450g harina, 25 g de manteca, y la levadura mas o menos le calcule 5g (levadura en polvo), aca en argentina la levadura en polvo viene en sobrecitos de 10 g y no lo use todo en esas 2 cucharadas, por lo tanto calcule que solo use la mitad.(para un kilo de harina de usan 10g de levadura en polvo, EN POLVO!!!).
    Con respecto a los liquidos el agua esta bien para la masa madre, peeerooo yo lo que hice fue agregarle un poco de harina para que me quede tipo un engrudo y luego lo tape con film un ratito hasta que subio!
    Otra cosa la manteca yo la use a temperatura ambiente (sin derretir), y la puse cuando ya tenia todos los ingredientes en la masa, como si fuera un pan brioche.
    creo que ya les conte todo lo que hice!!!, espero no olvidarm de nada!!!

    PRUEBEN Y TENGAN PACIENCIA!!!
    UN BESO GRANDE DESDE ARGENTINA
    MARUJA

  • Nereida Carvallo Alvarez

    3 abril, 2016 at 10:48 pm

    Ante todo te envío muchas bendiciones por tu gran creatividad y por compartir tus conocimientos. Me encantaron todas las recetas de los panes, voy a ponerlos en practica y luego te comento que tal me quedaron. Bendiciones para ti y tu familia!!!!!

    1. Cherrytomate

      4 abril, 2016 at 1:13 pm

      Nereida, muchas gracias por tus comentarios! Me encanta saber que mis recetas están siendo útil. Cuéntame cómo te va con los panes y cualquier duda que tengas pregúntame. Un abrazo.

  • Claudia

    17 abril, 2016 at 1:39 pm

    Gracias, por compartir….me encanta la cocina y en cierta parteme dedico un poco , para aumentar mis ingresos, es mas hace un tiempo me dedico hacer pan integral con semillas y en verano me sugirieron hacer panes de sabores y en esa busqueda encontre tu lindos panes…Felicitaciones!!!!….me gustaria probar hacerlo usando tu receta, me permites???………….te lo agradecería…nuevamente gracias por compartir….te quedaron hermosos panes!!!

    1. Cherrytomate

      19 abril, 2016 at 1:02 pm

      Hola Claudia, muchas gracias!!
      Es una buena forma de aumentar los ingresos. Ningún problema que las ocupes, para eso están 🙂 muéstrame cómo te quedan! y cualquier duda pregúntame. La clave está en el calor y esperar los tiempos para que la masa suba. Un abrazo!

  • Iris Jacob

    7 junio, 2016 at 3:35 am

    Hola!! Que tal!! Me encantaron tus recetas de pan, me gustaría intentarlas, solo tengo una pregunta, ¿Me podrías dar la temperatura del horno en °C?, muchas gracias y saludos desde México.

  • Angela

    4 julio, 2016 at 3:13 am

    Hola muchas gracias por compartir

  • karen jazmin gallegos carrasco

    7 noviembre, 2016 at 6:13 pm

    Hola Rosario me gustaría hacer pan de aceitunas pero nose como combinarlas. Como eliges los sabores?

    1. Cherrytomate

      7 noviembre, 2016 at 8:20 pm

      Hola Karen! Me gusta probar combinaciones que he probado en otros platos y que creo que serían buenos en versión pan. El pan de aceitunas es muy rico! Me imagino la receta del de champiñones, pero en vez de champiñones ponerle aceitunas. Si quisieras darle más sabor, le puedes agregar un poco de cebolla (1/2 cebolla juliana), ajo (1 diente de ajo molido) y romero (1/2 cucharadita). Quedaría rico como para acompañar una ensalada con un poco de aceite de oliva. .. o con un carpaccio de salmón.

      La receta del pan de champiñón para usar como base la puedes ver en este link:
      http://www.cherrytomate.com/2013/06/24/pan-de-champinones-y-linaza/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post anteriores Siguientes post