El 18 siempre ha sido una de mis fechas favoritas, son solo un par de días, pero la onda que se crea es muy entretenida. Siempre se forman grupos grandes entre la familia y los amigos, se escucha cueca, una que otra paya, la infaltable fonda con los juegos tradicionales, el patriotismo, y lo mejor de todo la tradicional comida chilena.

El año pasado por primera vez me animé a cocinar diferentes recetas de platos típicos chilenos, quedo todo muy rico, pero no saqué fotos ni guardé las recetas, entonces este año estuve obligada (como si no me gustara jaja) a cocinar nuevamente las cosas más típicas que uno come en el 18.

Como son muchos los platos ricos pensé en dos opciones, lo que uno come cuando va a la playa y cuando está en la ciudad.

En la playa lo típico es la empanada de queso camarón frita y el clásico caldillo de congrio.
Partí con la empanada de queso camarón que es muy fácil de hacer. Solo hay que mezclar los ingredientes, no es necesario amasar la masa, se fríen rápido y el queso no se sale para afuera (es siempre mi susto con las empanadas de queso). Quedan muy buenas y lo mejor de todo es que si uno las hace y después las recalienta con el horno bien fuerte, quedan crujientes y ricas. Para mi la clave está en aliñar los camarones con un poco de mantequilla, ciboulette, sal y pimienta.. hace una gran diferencia!

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-11

Ver receta Empanadas Fritas Queso Camarón >>

Después preparé un caldillo de congrio, que se demora harto, pero de cierta manera se cocina solo, porque se ponen las verduras y las cabezas de pescado con agua en una olla durante una hora y después se van agregando el resto de los ingredientes según el tiempo de cocción que necesiten. Lento, pero fácil de hacer y muy difícil que quede malo. Al final le agregué tabasco para darle un poco de picor.. un buen toque.

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-08

Ver receta Caldillo de Congrio >>

Después pasé a las tradicionales empanadas de pino, también son fáciles de hacer pero requieren un poco más de paciencia porque son hartos los ingredientes para hacer el pino y se tiene que dejar reposando toda una noche para que absorba bien los sabores de lo aliños. Además la masa hay que amasarla harto porque sino puede quedar dura y con una sensación de cartón. Así de fácil es como se arman las empanadas:

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-10

Después se meten al horno, lo mejor es comérselas recién hechas, pero también quedan ricas recalentadas.

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-09

Ver receta Empanadas de Pino >>

Una de mis recetas chilenas favoritas es el pebre, que queda bien con todo. Para esto me gusta la receta tradicional de pebre con tomate, cebolla, cilantro, ají verde, aliñado con aceite de oliva, pimienta, sal y una gotita de jugo de limón. Para mi gusto queda mucho más rico cuando uno lo deja reposar de un día para otro, no se si es lo correcto o no, pero me encanta!

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-05

Les dejo también una receta de pebre con merkén:
Ver receta Pebre con Merkén >>

Y por último un infaltable de las fiestas patrias son las famosas sopaipillas. Me ayudaron mis dos hermanas chicas a hacerlas, hicimos un gran trabajo en equipo y no nos demoramos nada!. La masa es rápida de hacer, muy blanda, fácil de uslerear, cortar y freír. Lo mejor fue probarlas recién hechas, nos comimos unas con pebre y otras con manjar porque a una de mis hermanas le encanta el manjar. Vio un resto de manjar que había en el refrigerador y se le ocurrió la idea, así que ya saben una nueva forma de comérselas como postre que se las recomiendo.

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-04

Ver receta Sopaipillas >>

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-06

Ver receta Sopaipillas con Pebre >>

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-12

Ver receta Sopaipillas con Manjar >>

Al día siguiente fui a la casa de mis Papás y lleve todas las cosas que había cocinado, pero antes de comerlas esta vez si me acordé de sacarle fotos y de guardar las recetas. Todos disfrutaron mucho la comida y con ella dimos inicio a Septiembre y todas las cosas buenas del 18.

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-13

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-14

comida-tipica-chilena-18-septiembre-empanadas-sopaipillas-cherrytomate-15