Hoy les contaré sobre los alimentos nativos peruanos, no solo de su esquisto sabor reconocido a nivel mundial, sino también por sus propiedades nutricionales y beneficios medicinales, junto con recetas peruanas de Cherrytomate que pueden hacer con ellos.

1. Choclo Morado

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-04

Ahora último ha cobrado mayor importancia este tipo de maíz, gracias a su alto contenido de antiocianinas dados por el pigmento morado que tiene. Estas antiocianas son potentes antioxidantes que protegen las membranas de las células, actúan como antiinflamatorios evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y previendo el envejecimiento prematuro.

Su principal uso es para hacer Chicha morada, una bebida típica peruana a base de choclo morado, piña, canela y clavos de olor.

2. La Yuca

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-05

Existen más de 200 variedades de este tubérculo, cultivada en el amazona donde se encuentran sus raíces silvestres. Utilizada desde la antigüedad y hoy en día hay evidencias de su gran poder depurativo… Rica en saponinas las que permiten al organismo librarse de toxinas previniendo alteraciones degenerativas propias de la vida actual.

Se utiliza como acompañamiento de muchos platos, cocida y frita. Pueden hacer unas bolitas de yucas rellenas de camarones.

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-06

Ver receta Bolitas de Yuca rellenas de Camarones >>

3. El Camote

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-18

Nativo de los bosques tropicales de Sudamérica. Este tubérculo tiene gran versatilidad ya que se acomoda fácilmente para preparaciones dulces o saladas… Rico en betacarotenos, antioxidantes, potasio y vitamina C. Propiedades que nos ayudan contra el envejecimiento prematuro y protección celular. Pero… hay que decir que ese saborcito dulce tan rico nos aporta calorías lo que es aconsejable comerlo moderadamente si se quiere controlar o bajar de peso.

También se utiliza como acompañamiento de comidas, cocida o frita. Por ejemplo en este Ceviche Mixto con Maracuyá se utiliza como elemento decorativo y para darle una textura crujiente al plato y ese dulzor característico del camote.

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-09

Ver receta Ceviche Mixto con Maracuyá >>

4. Cebolla Morada

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-10

Una de las variedades de la cebolla más famosas y cotizadas hoy en día, por su dulce, suave sabor y llamativo color… Tiene un alto contenido de agua y potasio, lo que la hace ser un excelente diurético. Los beneficios de la cebolla son milenarios, contiene fitonutrientes como antioxidantes y compuestos azufrados los cuales se encuentran en mayor cantidad en la variedad de cebollas moradas, estos ayudan a la desintoxicación y depuración del organismo.

En este Ceviche de Reineta, la cebolla morada le da un rico dulzor y que decir del toque de color que trae al plato.

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-11

Ver receta Ceviche de Reineta >>

5. Plátano Verde

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-12

El plátano verde aportar menos azucares que el plátano amarillo, ya que estos están en forma de almidones resistentes que el organismo no es capaz de digerir, produciendo fermentación en las células intestinales. Esta fermentación es muy beneficiosa para las bacterias positivas que se encuentran en nuestro intestino, de esta forman mantenemos una flora intestinal sana la que nos protege de las bacterias negativas, potenciando nuestro sistema inmune y teniendo una función digestiva sana.

El plátano verde se suele comer frito en forma de chifles (parecido a las papas fritas de bolsa) y patacones (parecido a las papas doradas).

6. Ají Amarillo y Rocoto

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-13

Ricos en vitamina C y capsaisina. Esta última es fabricada por la plantas para defenderse de los animales herbívoros, he ahí su picante sabor… Sin embargo este compuesto tiene grandes propiedades medicinales. Potente analgésico utilizado para todas las alteraciones y degeneraciones nerviosas que producen dolor.

Se dice que el ají amarillo es la base de la comida peruana, entregándole sabor a casi todas las comidas. Como por ejemplo en estos arrollados de ají de gallina, en donde el pollo se cocina con ají amarillo y luego se usa para hacer una salsa.

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-14

Ver receta Arrollados de Ají de Gallina >>

También en está Causa de Jaiba, en donde la papa amarilla se mezcla con una pasta de ají amarillo, para darle picor y color típico de los platos peruanos.

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-17

Ver receta Causa de Jaiba >>

Existen muchos ingredientes nativos peruanos, que le entregan a su gastronomía un incomparable sabor que los hace ser reconocido a nivel mundial. Pueden incorporar estos ingredientes en cualquier preparación de sus comidas, para aprovechar de incluir sus propiedades en la dieta diaria.

base-ingredientes-comida-peruana-recetas-yuca-aji-amarillo-papa-choclo-cherrytomate-15