Nunca se que responder cuando me preguntan cual es mi comida favorita. Existen tantas cosas ricas que es muy difícil elegir una. Pero de todas maneras la comida peruana es de mis comidas favoritas, no la única, pero entra en mi top 5.

He ido dos veces a Perú, las dos veces mochileando con muy poca plata, por lo que comí siempre en lo más barato que encontré. Y me llama mucho la atención que sin importar donde, la comida siempre era rica. Hay algo en como aliñan la comida en Perú que me encanta, un plato muy simple de pollo con arroz es más rico que en cualquier otra parte.

Hace tres años invité a unas amigas a comer a mi departamento y preparé varias recetas peruanas: causa limeña, bolitas de yuca rellenas con camarones y salsa huaicaina y ceviche.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-04

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-05

Después de eso he hecho lomo saltado un par de veces, pero no he cocinado más comida peruana (a excepción de ceviche que hago siempre). Así que hace tiempo que quería cocinar varias cosas peruanas y el sábado fue el cumpleaños de la Clau, una amiga con la que vivo y aproveché la ocasión para cocinar diferentes cosas todas en formato picoteo.

Fui a comprar las cosas para cocinar a La Vega, que está lleno de puestos peruanos con millones de verduras e ingredientes entretenidos. No tenía tiempo durante el día, así que fui a las 6:30 de la tarde. Primera vez que voy a esa hora y parece un pueblo fantasma. Muy oscuro, muchos puestos ya cerrados, pero con varias ventajas. Me estacioné lo más cerca que se puede y no había nadie, así que recorrí tranquila. Al final me demoré mucho menos de lo normal y encontré todo lo que necesitaba.

Compré muchas cosas: camote, yuca, papa amarilla, choclo morado, ají amarillo, chifles, cebolla morada, entre hartas otras cosas.

El menú que tenía planeado era:

  • Causa de Jaiba
  • Pulpo al Olivo
  • Bolitas de Yuca rellenas con Camarón y Salsa Huaicaina
  • Ceviche de Reineta
  • Ceviche Mixto con salsa de Maracuyá
  • Tártaro de Salmón
  • Bolitas de Arroz, Quinoa y Atún
  • Bolitas de Quinoa y Camote
  • Arrollado de Ají de Gallina
  • Chifles con 2 Salsas

El menú era bastante ambicioso, sobre todo considerando que no tenía mucho tiempo. El pulpo al olivo lo descarté al tiro por que no encontré pulpo y no pude seguir buscando.. así que eso quedó para otra ocasión.

Para aprovechar el tiempo al máximo, puse a cocer todas las bases de las comidas al mismo tiempo. Como pueden ver en la foto de abajo, cociné las papas amarillas para la causa, la yuca para las bolitas, el pollo para el ají de gallina y el camote para las bolitas al mismo tiempo. Todas se demoran alrededor de 20 minutos en cocinar, así que ahorré mucho tiempo en hacerlas juntas.. y mientras se cocinaban me puse a cortar verduras.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-06

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-08

Lo primero que hice fueron los arrollados de ají de gallina. Desmenucé el pollo. Hice la salsa en la juguera con leche evaporada, pan de molde, caldo de pollo, cebolla y ají amarillo con la que cociné el pollo y un polvo amarillo peruano que le da un lindo color, para luego mezclar la salsa con el pollo. Después armé los arrollados y los guardé en el refrigerador tapados con aluda plast para freirlos a último minuto cuando los iba a servir.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-28

Cuando estaban listos y los probé, fue de esas veces que pensé.. como algo puede ser tan rico!! Superó por lejos mis expectativas. Y así quedaron:

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-18

Ver receta Arrollado de Ají de Gallina >>

Después hice las bolitas de quinoa, arroz y atún. El arroz y el atún lo había dejado hecho la noche anterior. La receta es muy simple: mezclar los ingredientes con un poco de crema, hacer las bolitas y freirlas.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-29

Armé las bolitas y las guardé el en refrigerador para freirlas a último minuto. Son muy fáciles de hacer, pero la fritura fié un poco más latera, porque el aceite salpicó para todos lados. Si las hacen tengan cuidado de no quemarse. Y así quedaron:

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-19

Ver receta Bolitas de Quinoa, Arroz y Atún >>

Después hice el Tártaro de Salmón. Hay que dejarlo marinar 10 horas en el refrigerador, por lo que quería tenerlo listo rápido para que alcanzara a estar listo para la noche. Con esta receta me escapé un poco del tema peruano de la comida, pero hace mucho que quería hacerlo y tenía todos los ingredientes, así que era el minuto para probarlo. Es súper simple de hacer: cortar el salmón en cuadradillos chicos y aliñar con una salsa hecha de aceite de sésamo, salsa de soya y salsa unagui. Mezclar bien y dejar marinar en el refrigerador. Justo antes de servir, agregar una yema y cebollín picado.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-30

Para servirlos hice unos vasitos con masa de arrollado primavera, poniendo la masa doblada en 4 dentro de un molde de cupcake y llevándolo al horno hasta que estuvieran dorados. Para que no se añejaran para la noche los tapé con aluda plasta (una vez que están fríos, para que no transpire).

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-20

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-21

Y así quedó el tártaro:

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-22

Ver receta Tártaro de Salmón >>

Mi manera favorita de comer pescado es crudo y esta receta de tártaro es una manera muy sabrosa de comérselo.

Después hice las bolitas de yuca. No son difíciles de hacer, pero hay que tener paciencia. Molí la yuca con un moledor de papas, las mezclé con jugo de limón, pasta de ají amarillo (lo compré en un puestito peruano en La Vega), sal y pimienta. Los camarones los salté con aceite de oliva, cebollín y ciboulette. Armé 50 bolitas con la mezcla de yuca y después bolita a por bolita le hice un hoyo en el centro con el dedo en donde puse un camarón y volví a transformarlas en bolitas.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-31

Las dejé en el refrigerador para freirlas a último minuto. Esta receta ya la había hecho antes y es tan rico como me acordaba. La yuca le da un sabor dulce y suave muy bueno. Para acompañarlas hice una salsa de yoghurt para agregarle algo de frescura. Y así quedaron:

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-17

Ver receta Bolitas de Yuca rellenas con Camarón y Salsa Huaicaina >>

Después hice los ceviches. Dos ceviches diferentes: ceviche de reineta y ceviche de salmón, reineta y camarones con palta y maracuyá. Los dos ya los había hecho antes, y lo que más me gusta de los ceviche es que son muy fáciles de hacer.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-14

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-12

El ceviche de maracuyá lo empecé a hacer porque una vez compré por equivocación jugo de maracuyá en vez de jugo de limón para hacer un ceviche. De esos envases Guallarauco congelados, que son demasiado parecidos!!.. y bueno terminó en algo bueno, por que probé como quedaba el ceviche con maracuyá y es una muy buena combinación. Para decorar y darle un toque crujiente, puse un camote frito (lo compré en La Vega) en casa uno de los pocillos. Al ceviche de reineta le puse un chifle (plátano verde frito, que también compré en La Vega). Y así quedaron:

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-11

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-13

Ver receta Ceviche de Reineta >>

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-15

Ver receta Ceviche Mixto con Maracuyá >>

Después hice las bolitas de camote y quinoa, y fueron un desastre. Quedó muy blanda la mezcla y las freí y se desarmaron enteras. Si hubiese tenido más tiempo le habría dado una vuelta de como hacerlas para que queden más firmes, pero como estaba contra el tiempo y ya tenía harta comida, las descarté.

Lo último que hice fueron las causas de jaiba. Para hacerlas usé una esterilla de sushi con aluda plast, que ayuda a armar bien el rollo.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-09

Es fácil de hacer, solo hay que tener cuidado de no apretarla más de la cuenta, ya que la papa el muy blanda y puede salir disparada para todas partes. Lo que encontré un poco difícil de hacer es cortarlas para que queden bonitas, sin que se desarmen. La masa es bien blanda y hay que tener cuidado. Lo corte con un cuchillo sin dientes con harto filo y con mucho cuidado. Probé congelando el rollo un rato antes de cortarlos, lo que no ayudó en nada, así que no lo recomiendo. Y así quedaron:

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-10

Ver receta Causa de Jaiba >>

Fueron dos días intensos de cocina, como a mi me gusta jijiji… Y los resultados fueron muy buenos. Puse dos mesas que tenían una bandeja de cada cosa. Se veía muy lindo y estaba muy rico todo.

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-26

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-25

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-24

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-23

cocinando-comida-peruana-recetas-peruanas-ceviche-aji-gallina-yuca-cherrytomate-27

Me cuenta elegir cual fue mi favorito, realmente me gustó todo. Lo favorito de los invitados fueron los arrollados de ají de gallina, las bolitas de yuca y el ceviche de maracuyá. Si cocinan alguna de estas recetas, cuéntenme como les va!!