Cuando chica iba de vacaciones al sur y con mis hermanas jugábamos a teñirnos las manos con los pequeños frutos de fuerte color entre morado y negro una planta que abundaba. En ese entonces, no sabía que se trataba de una súper fruta con beneficios impresionantes para la salud humana: el maqui.

comprar-maqui-chile-vida-sana-cherrytomate-1

El maqui es un pequeño fruto nativo chileno que se da de manera silvestre en el sur de Chile. Los mapuches lo usaban antiguamente como remedio natural para varios males como fiebre, ulceras, diarrea y actualmente se sabe que es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes del mundo, dejando atrás a frutas como al arándano, la granada y la frambuesa. Se le dice “super fruta” por todos los beneficios para salud que se le atribuyen tales como:

    • Promueve mayores niveles del colesterol “bueno”, HDL.
    • Inhibe la oxidación del colesterol “malo”, LDL.
    • Ayuda a bajar de peso ya que contiene alto nivel de fibra otorga sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal por lo que limpias el intestino desprendiendo la grasa, y mejora la actividad a nivel de las células adiposas.
    • Tiene propiedades diuréticas naturales.
    • Analgésico natural.
    • Antiaging.
    • Tiene una alta concentración de vitaminca C.
    • Su consumo favorece la elasticidad de la piel.
    • Es recomendado para diabéticos debido a que ayuda a regular el metabolismo del azúcar, reduciendo el aumento del índice de glicemia.

Como hoy en día es difícil llevar una dieta equilibrada, y no solemos recibir todos los nutrientes necesarios en todas nuestras comidas, super frutas como estas son la manera ideal de adquirir de manera fácil estos beneficios. Para los que no tienen acceso a la planta, el maqui se puede adquirir como concentrado líquido, para tomar como jugo, congelado, o en polvo, para agregar al yogurt, batidos, jugos…. La foto de abajo muestra como es el Maqui en polvo.

comprar-maqui-chile-vida-sana-cherrytomate-4

Luego de descubrir todas las bondades de esta fruta y orgullosa de que es chilena, decidí probar unas recetas con el polvo de maqui. Quise hacer un cheescake de maqui. Quería usar la receta más liviana que tuviera de cheescake para hacerlo lo más saludable posible. Fue un invento difícil de que quedara mal porque el maqui tiene un sabor muy rico, entre dulce y ácido, y como esperaba quedó muy rico..

comprar-maqui-chile-vida-sana-cherrytomate-2

Ver Receta Cheesecake de Maqui >>

Mi manera favorita de comer maquí es agrendándo un cucharadita al yoghurt, con medio plátano y semillas de linaza. Es un perfecto desayuno nutritivo y contundente!!

comprar-maqui-chile-vida-sana-cherrytomate-3

Ver Receta Yoghurt con Plátano, Linaza y Maqui >>

El maqui en polvo es difícil de conseguir, ya que la mayoría de los maquis en Chile los exportan. En algunos supermercados lo venden, pero es un poco caro.

Les dejo acá un buen dato para comprarlo. Pedidos Maqui, trae el maqui del sur de Chile y los vende en bolsitas, listas para consumir. Le pueden escribir a pedidosmaqui@gmail.com para encargos. Ella me cuenta que todas las mañanas desayuna un yogurt blanco bajo en grasas con dos cucharadas de muesli y una cucharadita de maqui en polvo y que realmente se notan los beneficios de incorporar en su dieta esta superfruta.