No puedo creer que antes de ir a Chiloé, nunca había escuchado que tradicionalmente en Chile se hacen empanadas dulces. Nunca había escucha de ellas, visto, ni menos probado.

Paseando por el mercado de Castro, me tope con un puesto de productos de panadería típicos de la zona. Ahí estuve parada mucho rato, en donde les dí la lata a las personas que atendían. Les pregunté sobre cada una de las cosas que vendían, de que eran, como se hacían, etc.. Estaba sorprendida por tantas creaciones típicas de la zona, algunas de las cuales había escuchado antes y otras que no tenía idea que existían. Feliz me habría quedado un día entero con ellas para aprender sobre sus recetas, pero había mucha gente y no podía seguir molestando. En todo caso, mi hermana me contaba que en la feria costumbrista de Chiloé, uno puede ver todo el proceso de cómo hacen cada uno de los productos y aprender a cocinarlo (tengo que ir!).

Compramos unas empanadas y milcaos para probar y lo que más me sorprendío fue la empanada de frambuesa. Dulce y ácida, con una perfecta masa de empanada típica chilena.. Me encantó!

Así que decidí crear una versión de las empanadas dulces chilenas, pero con un par de cambios.

Hice empanadas de frambuesas en forma de tubos, para darle un formato más fácil de comer y un nuevo look. Encima le puse un poco de chocolate blanco para darle un toque más dulce.

receta-empanadas-dulces-comida-tipica-chilena-cherrytomate-2

Ver receta Empanadas de Frambuesa >>

Lo otro que hice fueron empanadas de manzana, y para hacerlas un poco diferente, le agregué pera. Una mezcla muy rica, con un sabor característico del otoño.

receta-empanadas-dulces-comida-tipica-chilena-cherrytomate-1

Ver receta Empanadas de Manzana y Pera >>

Las dos recetas muy ricas, muy buenas para tenerlas cuando inviten a unas amigas a tomar té o para un brunch.