He estado cocinando mucho con las cosas que me traje de Chiloé y ordenando todas las recetas para poder compartirlas. Lo primero que se me ocurrió hacer con los productos chilotes, fue hacer una versión de platos clásicos de diferentes partes del mundo y agregarles un toque chilote.

Lo primero que hice fueron unos ñoquis de papa. Mi versión chilota consiste en ñoquis hechos con papa chilota, acompañados de una salsa de camarones, chalotes y merkén. Los chalotes son de la familia de la cebolla. Una mezcla entre cebolla y ajo que le da un muy buen toque de sabor a las comidas. Es más suave que el ajo, pero igual hay que tener cuidado de no usar mucho. La salsa tuve que hacerla dos veces, ya que la primera vez me quedó con un sabor demasiado fuerte con muchos chalotes.

Me encantá hacer ñoquis por que son muy fáciles y es perfecto para una comida, contundente y con millones de posibilidades de salsas que quedan bien con ellos. La mejor parte, se demoran sólo 2 minutos en cocerse.

platos-mundo-twist-chilote-chiloe-ñoqui-papa-camarones-pebre-merken-salmon-cherrytomate-04

Ver receta Ñoquis de Papa Chilota con Salsa de Camarones, Chalotes y Merkén >>

Después, hice el clásico Fish and Chips. Mi versión chilota consiste en un pedazo de salmón rebozado, con papas fritas chilotas alargadas, aliñadas con merkén y un toque de cilantro. Había tratado de hacer pescado rebozado varias veces y nunca había estado muy feliz con como me quedaba. Ahora me enseñaron un secreto que hace la diferencia: hacer la mezcla para el rebozado con agua con gas! Muy buen consejo! Queda impresionantemente mejor.

platos-mundo-twist-chilote-chiloe-ñoqui-papa-camarones-pebre-merken-salmon-cherrytomate-05

Ver receta Fish and Chips versión Chilota >>

Para acompañar los dos platos hice un pebre con merkén. El merkén le da un toque picante muy rico al pebre y si les gusta el ajo también pueden agregarle un poco. El chanchito de madera lo compramos en Angelmó, el mercado de Puerto Montt. El chanchito de greda lo compramos en Santiago. Hace varios años fuimos a una casa en Panguipulli que ponían el pebre en esos chanchitos y nos encantó como se veía. Los buscamos por la zona, pero no los encontramos. Un año después mi papá lo encontró en una feria de artesanía chilena en el parque Bicentenario. Ahora siempre están presentes en nuestras mesas con pebre.

platos-mundo-twist-chilote-chiloe-ñoqui-papa-camarones-pebre-merken-salmon-cherrytomate-06

Ver receta Pebre con Merkén >>

Aproveché de invitar a unas amigas a desgustar estos platos y contarles de mis experiencias en Chiloe. Quedaron todas con ganas de ir!.. Y yo con ganas de volver!