Últimamente tengo una obsesión por cocinar con harinas que no sean de trigo. Independiente de si uno es celíaco o no, la harina de trigo refinada (con la que se hacen la mayoría de las cosas) tienen lo que se les llama “calorías vacías”, que no aportan nada nutritivo al organismo y causa estreñimiento (problema que tienen común en la mujeres).

Existen muchas harinas alternativas y la mayoría de ellas más sanas y nutritivas, como el caso de la harina de quinoa.

El libro de quinoa que les contaba el otro día (“Quinua 100 recetas fáciles y nutritivas”) tiene muchas recetas que no solo se cocinan con quinoa, si no que también con harina de quinoa. Probé una nueva receta, sin gluten, y se los di a una amiga de mi hermana que hace muy poco le dijeron que era celíaca, para mostrarle que se pueden hacer cosas muy ricas sin gluten. Como era de esperar del libro, la receta era muy buena!

Lo que probé es una receta de Muffin de Quinoa y Manzana. Tiene harina de quinoa y quinoa cocida. Los muffins quedan con un sabor fresco y el crumble que tienen encima le da un buen toque de dulzor. Si quieren que la receta sea más light, pueden no ponerle el crumble.

Recetas Sin Gluten: Muffin de Quinoa y Manzana, Muffin de Quinoa y Arándanos, Muffin de Quinoa, Chocolate y Nuez

Ver Receta Muffin de Quinoa y Manzana >>

Me pude dar cuenta de nuevo, igual que con los Pan Pita de Harina de Quinoa, la harina no sube, por lo que quedan densos sin aire.

Me gustó mucho como quedaron así que probé hacerlo de dos sabores más (con lo que tenía en mi cocina). Primero hice unos de chocolate con nueces. Quedan humectados, parecido a un brownie.

recetas-muffin-queque-cupcake-quinoa-sin-gluten-3

Ver Receta Muffin de Quinoa, Chocolate y Nuez >>

Después los hice con arándanos. Misma preparación, reemplazando la manzana por arándanos.

recetas-muffin-queque-cupcake-quinoa-sin-gluten-2

Ver Receta Muffin de Quinoa y Arándanos >>

El que mas me gustó fue por lejos el de chocolate (probablemente por que me gusta todo lo que sea de chocolate), después el de manzana (que me sorprendió por que por lo general no me gustan las cosas de manzana) y el que menos me gustó fue el de arándanos. Es el que queda más amargo y con un sabor fuerte a quinoa, lo que puede no ser muy rico en muffin.


Para personas que no puedan comer alimentos con gluten, les recomiendo mucho estas recetas. Pueden probar hacerlo de otros sabores, si lo hacen cuenten como les va!!