Hace un par de años llegó a la casa de mis papas, de manera un poco curiosa, un saco de quinoa de 20 kilos. Nunca habíamos comido quinoa, pero rápido se transformo en un básico para todas las comidas. Ahora es algo que siempre hay por cantidades industriales y que cada vez que voy a la casa de mis papás, aprovecho de robarme una bolsa generosa.

Lo primero que hay que saber, es que el grano de la quinoa tiene antinutrientes que no permiten que dijéramos bien el fósforo, calcio, zinc y magnesio. Por eso es muy importante que la quinoa se remoje por lo menos 2 horas y después lavarla bien antes de cocinar.

Es un poco cacho, por que hay que planificarse con anticipación para comer quinoa. Lo que yo hago es que tengo quinoa siempre cocida en el refrigerador y la ocupo para todo. Me encanta cocinar con quinoa.. por lo que hartas de mis recetas van a estar cargadas a la quinoa.

quinoa-receta-quinoa-cocida

Les dejo acá la receta para cocinar quinoa:
Ver Receta Quinoa Cocida >>

Esta bien de moda comer quinoa, y eso es por que tiene muchas cosas propiedades saludables.
Entre las cosas buenas de la quinoa, es buena para regular la glucosa, no tiene gluten, no está genéticamente modificada, tiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, ayuda a fortalecer el sistema inmune y ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tiene un alto contenido proteico, por lo que es recomendada para veganos y vegetarianos.

Otra de las buenas cosas que tiene la quinoa es que es bien llenadora y por eso mismo me gusta para el desayuno. Una buena manera de comérsela en la mañana es mezclarla con yogurt y fruta. Puede ser un yogurt de cualquier sabor, o con yogurt blanco con unas gotitas de stevia para darle dulzor. Queda bien con cualquier fruta, a mi me gusta con berries: frutillas, frambuesas o arándanos. Para hacerlo más nutritivo se puede agregar semillas (linaza, chia, amapolas) o frutos secos picados (almendras, nueces).. mucho más rico aún.

quinoa-receta-quinoa-yogurt-frutillas

Ver Receta Quinoa con Yogurt y Frutillas >>

Tengo un libro de recetas de quinoa bien bueno. Se llama “Quinua, 100 recetas fáciles y nutritivas” de la editorial Septiembre, no se si lo venden por acá, me lo trajeron de Perú. Lo recomiendo 100%, tiene muy buenas recetas para hacer de todo con quinoa.

quinoa-receta-libro

Probé una receta del libro, un soufflé de espinaca, queso y quinoa. Muy rico, liviano y sano. La receta original es cocido al horno a baño maría, lo que puede ser un poco cacho. Probé hacerlo a baño maría y cocinarlo directo en el horno sin el agua. La diferencia no es tan grande, a baño maría queda un poco más suave, pero no es necesario hacerlo así.

quinoa-receta-souffle-espinaca-queso

Ver Receta Soufflé de Espinaca, Queso y Quinoa >>

El libro tiene muchas recetas que quiero hacer. Otro día cocinaré más y les cuento como me va..